Inicio / APM Terminals implementa primer sistema de seguridad “ZoneSafe” en puerto del Callao

APM Terminals implementa primer sistema de seguridad “ZoneSafe” en puerto del Callao

Con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes en el Terminal Norte del Callao, APM Terminals presentó un novedoso sistema de seguridad, denominado ZoneSafe, el cual a través de una frecuencia radial permitirá a los operarios recibir alertas audio visuales de cualquier objeto o personas que se encuentren fuera del campo visual del operador durante la manipulación de la maquinaria.

 

Esta tecnología de punta que originalmente fue utilizada en el sector minero viene siendo adaptada de manera satisfactoria a las necesidades logísticas de las operaciones portuarias. Realizándose por primera vez a nivel mundial, en el puerto peruano.

 

Actualmente y luego de varios meses de pruebas, APM Terminals Callao está a la espera del lote completo de equipos ZoneSafe, lo cual convertirá al Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao en el más seguro del Perú y el Mundo.

 

“Decidimos implementar este sistema de última tecnología, no solo para reducir sino para eliminar cualquier tipo de accidentes. Este sistema significó una inversión de 700 000 soles (US$ 270 mil) y estará funcionando desde fines de octubre. Nuestro compromiso no solo es convertir al puerto del Callao en el Puerto hub de la Región, sino que todos nuestros colaboradores lleguen a casa, sanos y salvos todos los días”, declaró Henrik Kristensen, Director General de APM Terminals Callao.

 

De igual manera, la empresa APM Terminals inauguró el nuevo Centro de Capacitación, el cual demandó una inversión mayor a los 200 000 soles (US$ 77 mil) y cuya finalidad es la de contar con un lugar acondicionado especialmente para el dictado de cursos a los colaboradores de la empresa al igual que a la comunidad portuaria y a toda la comunidad chalaca.

 

Carlos Teixeira, Gerente de Capacitación de APM Terminals Callao, comentó: “Estamos muy complacidos con la acogida que ha tenido la implementación de este Centro de Capacitación y esperamos ver los resultados de esta iniciativa en el corto plazo, a través de la optimización de los procesos, reducción de riesgos y en la mejora en la calidad de vida de nuestros colaboradores y vecinos”.

 

Sobre el sistema ZoneSafe

 

El sistema ZoneSafe produce una zona de detección que puede ser configurada por el operador, entre 3 y 9 metros alrededor de una máquina o área, la cual interactúa con transpondedores llevados por el personal u otras fuentes de riesgo.

 

Cuando un transpondedor ZoneSafe se encuentra cerca de, o entra a la zona de detección de un objeto en el cual se ha instalado el ZoneSafe envía una indicación visual y/o audible al operador de la máquina.

 

Lo que asegura la efectividad del sistema es que en la cabina cuenta con una unidad de control, una de alarma y visualización, además de las unidades de antenas y transpondedores.  Cada unidad instalada, así como cada transpondedor tiene un código único de identificación.

Cabe mencionar, que la unidad de control principal tiene un reloj en tiempo real y una memoria incorporada que almacena  un registro de inspección de hasta 4000 eventos.

 

Sobre el Centro de Capacitación

 

El nuevo Centro de Capacitación, que se encuentra dentro de la zona operativa de APM Terminals, consta de un local de dos pisos recientemente remodelado y acondicionado para la enseñanza de diversas materias orientadas a las operaciones portuarias, así como a la capacitación sobre temas de seguridad, el cuidado del medio ambiente, la optimización de los procesos, entre otros aspectos.

 

“Poder contribuir con la capacitación de nuestros colaboradores, impartiéndoles diversas materias que les ayuden a optimizar sus funciones no solo beneficia a la gestión de APM Terminals y de la comunidad portuaria, sino que eleva el nivel de conocimiento de la comunidad portuaria del Callao” mencionó Carlos Teixeira, Gerente de Capacitación de APM Terminals Callao.

APM Terminals Callao | Av. Contralmirante Raygada N° 111 Callao - Perú Central Telefónica: +51 1 200-8800