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Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es el horario de atención de APMTC?

  • El Terminal Norte atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluyendo los días feriados.

 

2. ¿De qué se trata el Convenio SOLAS – Masa Bruta Verificada / Verified Gross Mass (VGM)?

A partir del 1 de Julio de 2016 entró en vigencia la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional ("IMO") denominada "Container Weighing Regulation". Dicha norma establece que el embarcador ("Shipper" o "Expedidor") es responsable de obtener y documentar el peso bruto verificado del contenedor ("VGM"), así como remitir el correspondiente certificado VGM a la línea naviera o su representante, con suficiente anticipación y como condición previa para el embarque. Es responsabilidad de las Líneas navieras enviar el VGM a los terminales portuarios.

Esta norma aplicará tanto para contenedores llenos de exportación como para la carga general que será consolidada en un contenedor dentro del terminal portuario, para su posterior embarque de exportación.

Para mayor información respecto al procedimiento de la Terminal en relación al VGM lo podrá encontrar a través del siguiente enlace:  http://www.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=7&articulo=288


3. ¿Qué  pasos debo seguir  para obtener las Credenciales de Acceso al Extranet – Solicitudes de Servicios para Contenedores?

  1. Deberá completar el formato "Anexo 1" con la firma del Representante Legal o Gerente General.
  2. Deberá adjuntar la Vigencia de Poder la cual debe tener una antigüedad no mayor a 90 días calendario que se contabilizarán con la fecha registrada en el sello de la entidad correspondiente de registros públicos.
  3. La persona que firma el documento indicado en el punto 1 deberá ser la misma de quien se recibe la documentación del punto 2.
  4. Ambos documentos (Anexo 1 y Vigencia de Poderes) deberán ser enviados vía electrónica incluyendo el código como agente de aduana, de ser el caso, a la siguiente cuenta de correo apmtcprepago@apmterminals.com
  5. Hasta contar con los accesos podrán realizar las gestiones de manera presencial en las ventanillas del área de  Servicios, Facturación, Cobros, según corresponda.

 

4. ¿Dónde puedo obtener los manuales de uso del sistema para emitir solicitudes vía web de embarque y descarga de contenedores?

 

5. ¿Qué hacer cuando al generar mi solicitud de Embarque/Descarga por el sistema Extranet aparece el mensaje indicando que el Booking/BL o Contenedores no se encuentran registrados?

Este mensaje indica que la información de búsqueda no se encuentra registrada en nuestro sistema operativo de contenedores por lo que deberá contactarse con el agente marítimo de la nave a efectos de confirmar el envío del listado de contenedores de embarque y/o descarga al área de Planning de Contenedores.

Una vez que el agente marítimo confirma que la información de su carga fue enviada a APMTC deberá contactarse con la cuenta de correo del equipo de Planning de Contenedores APMTCOPSPLANNING1@APMTERMINALS.COM para la confirmación del registro de su carga en nuestro sistema. 

 

6. ¿Cuál es el plazo para solicitar el servicio de movilización de contenedores y carga general, uso de cuadrilla y montacargas para la inspección de la carga a solicitud de la autoridad correspondiente?

  • La solicitud deberá ser presentada con 24 horas de anticipación al evento de inspección en las ventanillas de la oficina de Servicios, donde deberán completar el formulario TX detallando el tipo de servicio a realizar, en los horarios de lunes a domingo de 7:00 a 16:00 horas.

  • Movilización de Contenedores: Se deberá considerar la fecha y hora del campo de Discharge Complete de la aplicación de Consulta de Naves para solicitar la Movilización de Contenedores, información que se encuentra disponible en nuestra página web www.apmterminalscallao.com.pe en la sección de Programación de Naves / Programa de Naves de Contenedores a través del siguiente enlace: https://www.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=28&articulo=23

 

7. ¿Dónde encuentro las fechas y plazos del Cut Off para contenedores?

Para verificar los plazos establecidos del Cut Off por nave, deberá ingresar a la sección "Programa de Naves de Contenedores" a través del siguiente enlace https://extranet.apmterminalscallao.com.pe/Contenedor/ConsultaBerthing?area=Berth 

Nota: El plazo de Cut Off para contenedores DRY y Reefer/Vacíos es como corresponde:  

-          Contenedores llenos con carga seca, tendrán un plazo de ingreso al área de almacenamiento de hasta veinticuatro (24) horas antes del tiempo estimado de inicio de operaciones de la nave.

-          Contenedores con carga refrigerada y vacíos, tendrá un plazo de ingreso al área de almacenamiento, de hasta dieciséis (16) horas antes del inicio de operaciones de la nave.

 

8. ¿Qué hacer en caso requiera solicitar el ingreso con LAR para contenedores?

El proceso es el siguiente:

  • La línea naviera operadora del buque o su representante es quien debe autorizar el embarque de los contenedores con LAR, bajo confirmación operativa de la terminal, esto quiere decir que APM Terminals Callao S.A. podrá autorizar el ingreso de contenedores con LAR a la terminal, sin embargo, será la línea naviera operadora del buque o su representante que de acuerdo a sus procedimientos implementados para VGM, quien finalmente autorizará si dicho contenedor con LAR se embarca o no se embarca.
  • La solicitud debe ser enviada por la línea naviera operadora del buque a APM Terminals Callao S.A., con plazo máximo (CUT OFF) de 24 horas antes del ETB.
  • Contenedor con LAR y con VGMpreviamente informado a la línea naviera, debe figurar obligatoriamente en la instrucción de embarque final.
  • Contenedor con LAR y sin VGM, de acuerdo al punto 1 será la línea naviera operadora del buque quien informará y autorizará a la terminal el embarque de estos contenedores. El envío de esta autorización debe llegar a APM Terminals Callao S.A. con 24 horas de anticipación al ETB.

2. El costo por concepto de LAR (Arribo Tardío) es de USD 80.00 + IGV por contenedor.

3. Las facturas serán enviadas al buzón de Facturación Electrónica en un plazo de 48 a 72 horas después del zarpe de la nave.

4. Se envía el enlace de nuestras cuentas recaudadoraswww.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=7&articulo=276. Se deberá indicar a la entidad financiera el número del comprobante emitido por APMTC. 

 

9. ¿Cómo puedo saber cuándo retirar mi contenedor de importación?

Para retirar un contenedor de importación, se debe considerarla fecha y hora del término de la descarga total de la nave

Para verificar la fecha y hora del término de descarga de la nave, favor ingresar a la sección de Programa de Naves de Contenedores y verificar la opción "Discharge Complete" de las naves en progreso y/o atendidas, a través del siguiente enlace: https://www.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=28&articulo=23 

A partir de esa fecha y hora, se podrá realizar el retiro de la carga tanto para el Terminal Portuario con código 9998 y Depósito Temporal con código 3014.

Terminal Portuario con código 9998

Considerar que la emisión de la autorización y entrega del contenedor se realizará a nombre de quien figure como receptor en la Nota de Tarja. En caso se solicite alguna modificación en el código receptor durante la estadía del contenedor en APMTC, es responsabilidad del cliente coordinar con los depósitos temporales que el Terminal Extraportuario asignado por el cliente sea quien tramite la autorización de retiro del contenedor. Notar que en este caso se aplica el cobro por Cambio de Estatus.

Depósito Temporal con código 3014

Para proceder con el retiro de la carga es necesario que la carga cuente con el levante correspondiente.

 

 

 

10. ¿Cómo recibe APMTC la información de la descarga de los contenedores y su código de almacenamiento?

  • La información de la descarga y el registro del código de almacenamiento del contenedor es enviado por los agentes marítimos a nuestra área de Planning de Contenedores hasta 24 horas antes del ETB de la Nave a través del CDL (Listado de Descarga de Contenedores).
  • Posterior a dicho plazo, APMTC no realiza ni recibe instrucción de cambio del código del almacenamiento de la carga como operación Descarga Directa – Terminal Portuario. 

 

11.  ¿Qué proceso debo seguir para realizar el cambio de código de direccionamiento para Contenedores posterior al vencimiento del plazo del envío del CDL?

Es importante considerar que APMTC emitirá y entregará la autorización de descarga del contenedor a quién se encuentre a favor en la Tarja transmitida por el agente marítimo que se encuentra reflejada en el portal de la Sunat y con la entrega de los documentos aduaneros (Nota de Tarja, DAM, dependiendo del caso) al trámite en las ventanillas de Facturación.

Después del vencimiento mencionado en la pregunta 10 deberá realizar lo siguiente:

  1. Generar la solicitud del servicio de descarga de contenedores en el sistema web "Extranet" o mediante las ventanillas de Facturación de no contar con accesos al sistema. Para solicitar accesos al sistema "Extranet" favor enviar su solicitud a la siguiente cuenta electrónica apmtcprepago@apmterminals.com . Los accesos al sistema sólo serán otorgados a quienes realicen los trámites aduaneros en representación del cliente (agente de aduanas y depósitos extraportuarios).  
  2. Realizar y registrar los pagos correspondientes en el sistema web "Extranet".
  3. De existir alguna variación entre el código de almacenamiento de la carga manifestado ante APMTC en el CDL y lo que indica la Tarja manifestada en el portal de la Sunat, se emitirá un recargo por Cambio de Direccionamiento cuyo valor es de $ 45.00 + IGV por contenedor, el cual será facturado de forma posterior a la salida del contenedor por Balanza. La facturación que emita APMTC se realizará conforme indique la autorización de descarga.
  4. Para los casos por cambio de direccionamiento del Depósito Temporal 3014 (Indirecto) a Terminal Portuario (Directo) o viceversa, deberán tramitar la solicitud (TX) por Cambio de Direccionamiento de Indirecto a Directo, o viceversa, en nuestras ventanillas de Servicios, previo a la generación de la solicitud de descarga. Sólo en estos dos casos, se realizará el cambio de código de almacenamiento en nuestros sistemas operativos.

Recomendaciones:

Deberán coordinar con el agente marítimo la transmisión del nuevo código de almacenamiento de la carga en el portal de la Sunat y con los demás operadores portuarios (agente de aduanas y  depósitos extraportuarios) a fin de tener conocimiento de los cambios realizados. 

 

12. ¿Cómo puedo solicitar el Cambio de Nave por Roleo de un contenedor y/o carga suelta?

Terminal Portuario:

En caso la carga ingrese a través de un terminal extraportuario y/o embarque directo, deberán coordinar con la línea naviera el roleo correspondiente que se verá reflejado en el nuevo CAL / UAL que la agencia marítima deberá hacer llegar al departamento de Planificación de Operaciones.

En caso el roleo sea a solicitud del cliente, es responsabilidad del consignatario y/o agente de aduana el informar a la agencia marítima que no los considere para embarque, información que la agencia marítima deberá retransmitir a la oficina de Planificación de Operaciones.

Depósito Temporal:

En caso la carga se encuentre en nuestro Depósito Temporal 3014 y con documentos de embarque transmitidos, es responsabilidad del consignatario y/o agente de aduana el informar a la agencia marítima y al departamento de Control de Almacenes que no los considere para embarque, información que la agencia marítima deberá retransmitir a la oficina de Planificación de Operaciones.

Una vez recibido el nuevo Booking al que se estará roleando la mercadería es responsabilidad del cliente y/o agente de aduana presentarse a las ventanillas del departamento de Servicio y completar el formulario TX, indicando el servicio de Cambio de Estatus. Con dicho TX, deberán acercarse a las ventanillas de Control de Almacenes presentando la copia del TX y adjuntado el nuevo Booking, en el que se especificará los nros. de contenedores a rolear.

  

13. ¿Cómo aplica el recargo por carga de proyecto?

El recargo de carga de proyecto consiste en la tarifa de desembarque y embarque de carga de proyecto con y sin grúa móvil. Esta será aplicable a toda carga que no pueda movilizarse por sus propios medios y que sea superior a las 35 toneladas de peso o los 50 m3 de volumen por unidad. Se aplicará como unidad de cobro la que resulte mayor entre el tonelaje o la dimensión en m3. La tarifa por carga de proyecto es adicional a la tarifa estándar de embarque y descarga de carga fraccionada. Ésta será cobrada al usuario (línea naviera o consignatario de la carga) que indique el contrato de transporte marítimo.

Para mayores detalles sobre las tarifas de embarque/desembarque de carga de proyecto con y sin grúa móvil, favor revisar la sección 2.3 Servicios Especiales Carga Fraccionada del Tarifario Público, a través del siguiente enlace: https://www.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=29&articulo=19

 

14. ¿Cómo aplica la tarifa de uso de área operativa o almacenaje para la carga rodante?

La tarifa de uso de área operativa o almacenaje para carga rodante aplica según el tipo de vehículo y/o unidad. Se entiende por vehículo a aquellas unidades que son utilizados como medio de transporte de personas. Con vehículos ligeros se hace referencia a aquellos que poseen como máximo 6.0 toneladas de peso. Vehículos medianos son aquellos que poseen más de 6.0 toneladas de peso. Con maquinaria se hace referencia a aquellas unidades que no son dedicadas al transporte de personas.

El detalle de las tarifas se encuentra en la sección de Tarifario a través del siguiente enlace http://www.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=29&articulo=19

 

15. ¿Cuál es el código de Depósito Temporal de APM Terminals Callao?

  • El código de Depósito Temporal de APM Terminals Callao es 3014.

 

16. ¿Cómo realizar el ingreso de carga al Depósito Temporal 3014?

  1. Para el ingreso de los contenedores al Depósito Temporal, cod. 3014, el cliente y/o agencia de aduana deberá acercarse con la copia del Booking al dpto. de facturación para gestionar la AUTORIZACION DE INGRESO, para ello deberá presentar copia del BOOKING considerando lo siguiente:
      • Presentar copia del booking en forma legible
      • En caso de contenedores refrigerados entregar la copia del booking + carta de temperatura
      • En caso de tratarse de mercadería peligrosa entregar copia del booking y especificar el IMO
      • Entregar la lista de contenedores por booking (en forma clara)
      • Indicar RUC de la agencia de aduana
      • Indicar RUC del cliente embarcador
      • En caso de facturación a terceros adjuntar copia de la carta de endose (formato de APMTC) 

2. Luego, con esta Autorización su mercadería podrá ingresar a nuestro depósito, acompañando además la guía de remisión del transportista y la guía del remitente o exportador, y que deberá consignar la TARA del    contenedor.

3. Después que la mercadería a ingresado a nuestro almacén, el despachador deberá apersonarse a la oficina de Control de Almacenes para el refrendo de la DUA, en señal de recepción de la mercadería se emitirá el VOLANTE respectivo.

4. Finalmente para que la oficina de Facturación pueda emitir la Autorización de Embarque, le solicitará el volante de Exportación (asignación de Canal de Control) .

 

17. ¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de emisión de duplicados de Tickets?

  1. Deberá dirigirse a nuestras ventanillas de Facturación para la emisión de la factura por concepto de Reimpresión de Tickets. El costo es de USD 5.00 +IGV por cada ticket que requiera.
  2. Deberá realizar los pagos correspondientes. Se envía el enlace de nuestras cuentas recaudadoras www.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=7&articulo=276. Se deberá indicar a la entidad financiera el número del comprobante emitido por APMTC.
  3. Deberá enviar la solicitud y la factura a la cuenta electrónica del área de Balanza APMTCOPSREVISORES@APMTERMINALS.COM

 

18. ¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de emisión de Certificado de Peso?

  1. Deberá acercarse a las ventanillas de Facturación para solicitar la factura por Certificado de Peso indicando el número de la autorización de retiro.
  2. El costo por Certificado de Peso es de USD 5.00 + IGV por Certificado/Autorización.
  3. Deberá realizar los pagos correspondientes. Se envía el enlace de nuestras cuentas recaudadoras www.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=7&articulo=276 . Se deberá indicar a la entidad financiera el número del comprobante emitido por APMTC.
  4. Deberá enviar la solicitud y la factura a la cuenta electrónica del área de Balanza APMTCOPSREVISORES@APMTERMINALS.COM

 

19. ¿Cuál es el procedimiento de registro de nuevos cliente?

El registro de clientes nuevos se deberá realizar con por lo menos 24 horas de anticipación a la fecha de la solicitud de cualquier servicio y en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. 

  1. Para el registro de personas naturales, se debe adjuntar la copia del DNI y/o el print de pantalla del registro en RENIEC y correo electrónico del solicitante.

  2. Para el caso de personas jurídicas, se deberá adjuntar la ficha RUC correspondiente (no consulta SUNAT), así como brindar una persona de contacto (Nombre completo y correo electrónico).

  3. Para clientes no domiciliados es necesario brindar la razón social completa así como la dirección del extranjero. 

  4. La solicitud y documentación deberá ser enviada únicamente a la cuenta electrónica indicada, tanto para el registro de clientes como la actualización de datos y suscripción de correos electrónicos para la recepción de la facturación electrónica.

  5. Los correos electrónicos Marycruz.Castillo@apmterminals.com y Javier.Otoya@apmterminals.com se encontrarán deshabilitados para propósito del presente comunicado.

Las solicitudes de registro de clientes nuevos, modificación de datos de clientes y registro en el sistema de la facturación electrónica, deberán ser remitidas al siguiente correo electrónico RegistroClientes@apmterminals.com

 

 

20. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar los pases de ingreso de transportistas, agentes, pases TIP?

Para conocer los requisitos de ingreso por tipo de operación, favor revisar la sección de Procedimientos y Reglamentos / Seguridad en el siguiente enlace: https://www.apmterminalscallao.com.pe/default.aspx?id=42&articulo=46

Las categorías son las siguientes

-          Emisión de pases de choferes

-          Emisión de pases TIP

-          Emisión de pases vehiculares

-          Inscripción y Registro

-          Procedimiento de Ingreso

 

21. ¿Cual es el procedimiento para la rectificación extemporanea de nota de tarja de contenedores? 

Los cambios de direccionamiento solicitados después del último CDL enviado por el Agente Marítimo serán recepcionados por APM Terminals Callao S.A. (APMTC) después del término de la descarga de la nave y deberán ser gestionados a través de las Ventanillas de Atención en APMTC de acuerdo a los horarios de atención.

No se recibirán solicitudes de cambios de direccionamiento vía correo electrónico, motivo por el cual el importador -mediante su representante- deberá coordinar los direccionamientos definitivos con el Agente Marítimo con la finalidad que se incluyan en el último CDL (24 hrs. antes del ETB) enviado por la Agencia Marítima a APMTC.  

El Dueño o Consignatario y/o Agente de Aduana, Agente de Carga Internacional (en el caso de manifiestos desconsolidados) o Agente Marítimo en caso corresponda, deberá proceder conforme se indica a continuación:

 1. Presentar carta firmada por el representante legal solicitando la rectificación del receptor de la carga, tomando en cuenta lo siguiente:

    • Indicar nombre de la nave, año y número de manifiesto, BL Master, detalle y fecha de término de la descarga.
    • Especificar los datos a rectificar:* Receptor Dice (razón social y número de ruc). Detallar el receptor consignado en el Portal Sol-SDA.* Receptor Debe decir (razón social y número de ruc).
    • Indicar en la carta el nombre del contacto del solicitante (nombre, email y teléfono).
  • Adjuntar:
    • Copia del correo de autorización del Agente Marítimo respecto al cambio solicitado.
    • Carta del Consignatario (Bls Directos) o Agente de Carga (BLs Desconsolidados) dirigida a APMTC solicitando la rectificación del receptor.
    • Factura cancelada por Cambio de estatus (ingreso al D.T. 3014) o Direccionamiento (Servicio generado a través de Extranet-Costo: $45.00+IGV por contenedor).
    • Factura cancelada por concepto de Rectificación. (Servicio generado en ventanillas de Servicios-Costo: $20.00 + IGV por BL).
    • Copia del BL Master.
    • Copias de los servicios aprobados por Rectificación y Cambio de estatus o Direccionamiento.

Nota: Los sustentos deberán ser presentados en copias autenticadas o en su defecto tener el sello de la agencia de aduanas, agente de carga internacional o el representante legal del operador. Los servicios podrán ser solicitados por la EXTRANET y cancelados vía pago en línea mediante ASBANC.


2. Recepción de solicitudes de rectificación:

-  Horario: Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:00 hrs.

-  Ventanillas de atención preferencial: por la Ventanilla No. 8

-  Plazo aproximado para la presentación de expedientes ante SUNAT por parte de APMTC: 3 días hábiles.


3. Es responsabilidad del solicitante del direccionamiento (cambio de receptor en la nota de tarja) informar a los operadores involucrados su cambio de direccionamiento.

4.Cualquier consulta sobre el proceso del cambio de direccionamiento favor contactarse con el área de Atención al Cliente: APMTCCustomerService@apmterminals.com

22. Nuestras cuentas bancarias son las siguientes:

Cuentas BancariasCódigo de Cuenta Interbancario (CCI)

BANCO CONTINENTAL

 

CTA.CTE.M.N. 0011 0381 0100009172

01138100010000917216

CTA.CTE.M.E. 0011 0381 0100009180

01138100010000918019

BANCO DE CREDITO

 

CTA.CTE.M.N. 194 1906217 0 16

00219400190621701692

CTA.CTE.M.E. 194 1902013 1 62

00219400190201316299

BANCO DE LA NACION

 

DETRACCIONES M.N. 00 005 207037

01800500000520703792

  

 

 

APM Terminals Callao | Av. Contralmirante Raygada N° 111 Callao - Perú Central Telefónica: +51 1 200-8800