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Transmisión de la Descarga de Mercancías (Ex Nota de Tarja)

Callao, 07 de febrero de 2020

Estimados clientes y usuarios:

De acuerdo a las últimas disposiciones legales vigentes, las rectificaciones de los actos relacionados con el manifiesto de carga de ingreso se están considerando como una infracción sancionable con multa.

En ese sentido, en relación a la transmisión del tipo y código del RUC del receptor que ocasionen rechazo en la transmisión de la Descarga de Mercancías (ex nota de tarja), cumplimos con informar que APM Terminals Callao ya no procederá a transmitir la Descarga de Mercancías con el RUC del receptor del Terminal Portuario.

Asimismo, informamos que entre los principales mensajes de error que se reciben del sistema de SUNAT-Aduanas para la transmisión de la información de la Descarga de Mercancías (ex nota de tarja) se detallan los siguientes (sin ser excluyentes):

  • No existe DAM ni Resolución de Autorización de Zona Primaria registrada para consignatario (ruc del receptor enviado) relacionada al Bill of Lading (número de BL transmitido). Observamos que se presentan cuando no se ha realizado la transmisión complementaria del número de manifiesto antes del inicio de las operaciones de la nave y/o al momento de enviar la información de la Descarga de Mercancías.  También por falta del registro de la Resolución por parte del funcionario Aduanero
  • Cuando el RUC del receptor se encuentre suspendido en los sistemas de Aduanas
  • Cuando el documento de transporte de la descarga de las mercancías (Bill of Lading máster) ha sido desconsolidado de 1 a muchos, corresponde ingresar a depósito temporal
  • Mensajes de rechazos ocasionados por inconsistencias de datos entre la DAM numerada y los sistemas de Aduanas
  • Otros

También pueden presentarse rechazos o errores por falta de información registrada por los Agentes Marítimos en el Container Discharge List - CDL y/o sistema MOST de Carga General, tales como:

  • El RUC de receptor indicado en el Container Discharge List - CDL y/o MOST no se encuentra registrado en la SUNAT
  • Falta de consignación en el Container Discharge List - CDL y/o MOST de la información de los Bill of Ladings ligados a una carga
  • No haber registrado en el campo “Remark” el cod. TR32 para los direccionamientos hacia Depósitos Aduaneros en el caso de la Carga General
  • Otros

APM Terminals Callao no reenviará la información de Descarga de Mercancías en aquellos casos en los que la transmisión de la Descarga de Mercancías con indicación del receptor (Ex Nota de Tarja) sea rechazada por SUNAT-Aduanas, no siendo responsable por las multas y costos adicionales asociados que se pudieran generar posterior a la regularización del registro de la Descarga de Mercancías, rectificación de datos vía expediente, retiro de la carga, entre otros.

Los usuarios podrán realizar el seguimiento del registro de la Descarga de Mercancías a través del portal SOL de la SUNAT dentro de los plazos vigentes, no siendo responsabilidad de APM Terminals Callao brindar esta información.

Atentamente,

APM Terminals Callao S.A.  

www.apmterminalscallao.com.pe

APM Terminals Callao | Av. Contralmirante Raygada N° 111 Callao - Perú Central Telefónica: +51 1 200-8800