Inicio / Nuevo proceso de revisión documentaria para los embarques directos de contenedores y carga general 09092020

Nuevo proceso de revisión documentaria para los embarques directos de contenedores y carga general 09-09-2020

 

Callao, 09 de setiembre de 2020

 

Estimados clientes,

 

En cumplimiento con las disposiciones establecidas en el procedimiento de “Actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte” emitido por la SUNAT (DESPA-PE.00.21); hacemos de su conocimiento el nuevo proceso para la solicitud de embarque de contenedores y carga general, cuyo inicio de vigencia es el lunes 21 de setiembre de 2020:

 

Embarque Directo de Carga Contenerizada:

Para las operaciones de embarque directo, el sistema de Carga Contenerizada levantará automáticamente el hold de ingreso al Terminal Portuario siempre que la Relación de Carga a Embarcar (RCE), se encuentre en estado 03 (Salida autorizada del recinto con destino al puerto / puesto de control). En ese sentido, no será necesaria la presentación de la documentación aduanera en las ventanillas de Facturación salvo a aquellas que por procedimiento aduanero así se indique.

 

En aquellos casos en que las citas mantengan el hold EXPORT_RELEASE_DE_ADUANAS_VSL “activo” de ingreso a la Terminal, a pesar de haber cumplido con las condiciones indicadas en el párrafo anterior, o haber numerado RCE por contingencia autorizada por SUNAT, la Agencia de Aduana responsable del ingreso del contenedor deberá enviar un correo a la casilla grupal del área de Facturación: Apmtcfinbill@apmterminals.com con el asunto “SOLICITUD DE EMBARQUE – N° SOLICITUD - N° MANIFIESTO - NOMBRE DE LA NAVE - RAZON SOCIAL DEL AGENTE DE ADUANAS o DEPÓSITO EXTRAPORTUARIO adjuntando  la siguiente información:

 

  1. Relación de Carga a Embarcar (RCE) en estado 03 (Salida autorizada del recinto con destino al puerto / puesto de control).
  2. Registro de operadores aduaneros y DNI del despachador.
  3. En caso no sea posible numerar la RCE vía sistemas de SUNAT-ADUANAS, se requerirá que dicha entidad nos remita vía correo electrónico la autorización de ingreso y transmisiones por contingencia, con los datos referidos a la carga (No. DAM, No. contenedores, No. RCE en caso tengan problema con los estados).

 

Es importante considerar que aquellas unidades que cuenten con hold activos no podrán ingresar al Terminal. Esta información puede ser consultada a través del “Sistema de Citas”.

 

 

Embarque Directo de Carga General:

La Agencia de Aduana responsable del ingreso de la carga deberá enviar un correo a la casilla grupal del área de Facturación:  Apmtcfinbill@apmterminals.com con el asunto “LIBERACION DE HOLD ADUANERO DE EMBARQUE – CARGA GENERAL -N° MANIFIESTO - NOMBRE DE LA NAVE - RAZON SOCIAL DEL AGENTE DE ADUANAS o DEPÓSITO EXTRAPORTUARIO” adjuntando la siguiente información:

 

  1. Relación de carga a embarcar (RCE) numerada en estado 00 (Registrada).
  2. DAM escaneada de la carga a liberar según corresponda.
  3. Registro de operadores aduaneros y DNI del despachador.
  4. Booking.
  5. En caso no sea posible numerar la RCE vía sistemas de SUNAT-ADUANAS, se requerirá que dicha entidad nos remita vía correo electrónico la autorización de ingreso y transmisiones por contingencia, con los datos referidos a la carga (No. DAM, No. contenedores, No. RCE en caso tengan problema con los estados).

 

Las solicitudes serán atendidas de acuerdo con el orden de llegada de los correos.

 

Tomar en consideración que los números de contenedores registrados por los Operadores de Comercio Exterior al enumerar en la RCE, ante Sunat-Aduanas, deben ser los mismos contenedores registrados por la Línea Naviera en nuestro sistema.

 

Se recomienda a los operadores de comercio exterior que en el marco del nuevo Proceso de Exportación Definitiva y Actos Relacionados con la Salida, revisen el estado de sus precintos aduaneros con el cual ingresan los contenedores al puerto, para evitar rechazos de las transmisiones del RIP – CAE y CE con la finalidad de poder proseguir el embarque de sus cargas.

 

Agradeceremos distribuir el presente mensaje a quienes consideren necesario, así como también adoptar las medidas correspondientes.

 

Atentamente,

APM Terminals Callao S.A.

www.apmterminalscallao.com.pe

APM Terminals Callao | Av. Contralmirante Raygada N° 111 Callao - Perú Central Telefónica: +51 1 200-8800